Los yuggya (plural de yugg) son unas criaturas que aparecen por primera vez en el llamado "Ciclo de mitos Xóticos", escritos por Lin Carter.

Apariencia

Los yuggya, también llamados "gusanos de la tierra", son criaturas enormes de color blanco semejantes a gusanos. Cubiertas de légamo, poseen una boca circular con dientes.

Información conceptual y rol

Pese a vivir en la Tierra, se cree que podrían ser de origen extraterrestre. Tienen la habilidad de lanzar "dardos orgánicos" a criaturas como los humanos con el fin de transmitir información genética. Son nombrados al menos en la traducción que John Dee hizo en inglés del Necronomicón.

Realizan cultos a Ubb, el llamado "Padre de los Gusanos". A su vez, reciben el culto de seres humanos a cambio de riquezas, de un modo parecido al de los profundos, con quienes están a veces relacionados. En este caso, los humanos son tentados con materias primas terrestres, como vetas de oro o piedras preciosas. Esta asociación no es gratuita, ya que por ella buscan liberar a sus amos, Ythogtha y Zoth-Ommog, hechos prisioneros por los Dioses Arquetípicos tiempo atrás, al provocar la caída de la humanidad poco a poco. Mientras tanto, realizan servidumbre a dioses como Cthylla.

En ocasiones, los profundos y los yugg se relacionan sexualmente, pudiendo llegar a tener progenie conjunta. El aspecto de estos seres es relativamente humano, pero posee aspectos de especies cnidarias, insectos y cefalópodos. Son altamente inteligentes, capaces de desarrollar poderes émpatas y tecnología avanzada.

Relatos

Obras de Clark Ashton Smith

La bestia en el abismo

Buscando una forma de liberar a Ythogtha, Zanthu se puso en contacto con Ubb y los yuggya.