Yoth-Tlaggon es un Primigenio poco conocido que únicamente ha gozado de cierta importancia en relatos del autor japonés Asamatsu Ken.

Nombre[editar | editar código]

El nombre Yoth-Tlaggon proviene del encabezado de una carta de Howard Phillips Lovecraft a Clark Ashton Smith:

"Yoth-Tlaggon at the Crimson Spring

Hour of the Amorphous Reflection..."

...Que puede ser traducido como:

"Yoth-Tlaggon en la Fuente Carmesí

Hora de la Reflexión Amorfa"

La inclusión de términos extraños y referencias crípticas eran muy habituales en las cartas de Lovecraft y formaban parte de una suerte de juego que mantenía con sus amigos por correspondencia. Aunque en ciertos casos las alusiones de las cartas están estrechamente asociadas con algunos relatos, la referencia a Yoth-Tlaggon es extraña, ya que no parece relacionarse con ninguna entidad o concepto presente en la obra de Lovecraft y sus contemporáneos. Aún así hay que señalar que no es completamente excepcional, en la correspondencia hay otros casos bastante similares.

Apariencia[editar | editar código]

La escasa información existente sobre Yoth-Tlaggon indica que este es un ser similar a una babosa cubierta de escamas y dotada de innumerables ojos. También parece ser que posee una máscara con forma de triángulo invertido.

Información conceptual y rol[editar | editar código]

Asamatsu Ken incluyó a Yoth-Tlaggon en varias antologías japonesas sobre Los Mitos de Cthulhu, apareciendo en algunos relatos suyos como La Reina de K'n-yan, en el cual se da una descripción sobre su aspecto y se indica que este ser es venerado en Yuggoth.

El símbolo del culto de Yoth-Tlaggon es un triángulo invertido que hace referencia a su máscara. Dicha máscara es un objeto maldito de gran poder que, según los relatos del escritor japonés, acabó cayendo en manos de los nazis, y estos la usaron en algunos de sus aberrantes experimentos.

Relatos[editar | editar código]

Obras de Asamatsu Ken[editar | editar código]

La plaga del hospital Saint James[editar | editar código]

El nombre de Yoth-Tlaggon se menciona en un encantamiento, cuyos efectos, aunque no son descritos, hacen rememorar al protagonista un encuentro anterior con un elemental de agua. Esto parece insinuar que Yoth-Tlaggon está también ligado a dicho elemento.

El continente de la locura[editar | editar código]

En este relato se menciona la máscara de Yoth-Tlaggon.

Curiosidades[editar | editar código]

  • El triángulo invertido era una de las insignias usadas en la Alemania nazi para marcar a las categorías de prisioneros de los campos de concentración.