FANDOM

Farnsworth Wright (29 de julio de 1888-12 de junio de 1940), apodado "Platón" por sus escritores, fue un autor y editor estadounidense, especialmente conocido por haber llevado a la revista Weird Tales a su edad de oro. Para él trabajaron autores como Howard Phillips Lovecraft, Clark Ashton Smith y Robert E. Howard. El primero de estos le dio el apodo "Farnabazo" o "Pharnabazus".

BiografíaEditar

Farnsworth Wright nació en 1888 en Santa Barbara, California, y estudió en las universidades de Nevada y Washington. Su primer trabajo fue como reportero, aunque acabo siendo reclutado y tuvo que servir en la I Guerra Mundial. Una vez concluida su participación en el conflicto, comenzó a trabajar como crítico musical para el Chicago Herald and Examiner, siendo en este momento cuando entra también en contacto con Weird Tales, que le ofrece un trabajo como lector de manuscritos. Será ascendido a editor por el despido de su predecesor en el cargo, Edwin Baird.

Wright trabajaría en la Weird Tales hasta 1940 y fue él quien introdujo la poesía en la revista, dado su amor por la lírica. En el campo de la prosa promovió una gran variedad de temas, desde la espada y brujería hasta las aventuras espaciales pasando por los relatos de terror, aunque su relación con los escritores no siempre fue la mejor, ya que a menudo impidió la publicación de algunas de las que actualmente se consideran las mejores obras de dichos autores. Wright es recordado como una persona con temperamento muy voluble, que desalentaba a los autores con la misma facilidad con que les motivaba. Paralelamente editó en la revista Oriental Stories, renombrada como Magic Carpet Magazine. Wright tuvo que dimitir en 1940, acosado por su mala salud, falleciendo ese mismo año. Sus restos mortales reposan en el Willamette National Cemetery, en Portland, Oregón. En el libro Once Around the Bloch: An Unauthorised Autobiography se recoge una descripción que Robert Bloch hace de Fanrsworth Wright: «un hombre alto y delgado, con voz baja y suave que, junto con una persistente parálisis que se debió probablemente a los efectos de la enfermedad de Parkinson, una aflicción que le había acosado desde el servicio militar durante la guerra, una autoridad en Shakespeare y un ex crítico de música, este hombre de voz blanda, calvo y prematuramente envejecido parecía poco apropiado como editor de una publicación con chicas desnudas en sus portadas y horrores ocultos en sus páginas».

De la vida privada de Farnsworth Wright se sabe que estuvo casado con la bibliotecaria Marjorie J. Zinkie, con la cual tuvo un hijo, Robert Farnsworth Wright.

Obra escritaEditar

Farnworth Wright, utilizando el seudónimo Frances Hard, escribió relatos de ficción; sin embargo, estos son considerados por la crítica bastante inferiores y menos memorables que su poética. Un ejemplo anecdótico fue la publicación anónima de la antología El terror lunar en 1927. En esta compilación, que pasó sin pena ni gloria y prácticamente cayó en el olvido, se incluía el relato satírico Aventura en la cuarta dimensión, escrito por el propio Wright. De esta antología se dice que tuvo la desgracia de recoger lo peor de los inicios de Weird Tales.

Como poeta, Farnsworth tenía un estilo más elegante y delicado, pero la publicación de su poesía es escasa y muy esporádica.