Abhoth, fuente de inmundicia es un Dios Exterior introducido por Clark Ashton Smith en Los siete geases. Es posible que esté relaccionado con Shub-Niggurath.

Nombre[editar | editar código]

El nombre de Abhoth podría venir de la palabra hebrea "Abboth", que significa "padres". Probablemente, esto aluda a su fértil naturaleza.

Nótese que Abboth no alude al padre y la madre, sino a una pluralidad de progenitores masculinos, lo cual es paradójico dada la naturaleza andrógina de Abhoth.

Apariencia[editar | editar código]

"Una masa grisácea que casi obstruía el pozo de lado a lado. Parece que allí se encontraba la fuente definitiva de la destrucción y abominación. Porque la masa de color gris se inflaba y se estremecía continuamente, y de ella, en fisiones múltiples, habían sido engendrados los cuerpos que se deslizaban por la cueva en todas direcciones."

A esto hay que añadir la presencia de tentáculos retráctiles dotados de organos sensoriales capaces de detectar y analizar mediante el tacto a los intrusos. Generalmente se le representa con variedad de ojos y mandíbulas flotando en su superficie viscosa, así como con miembros de diversas características flotando en su légamo.

Información conceptual y rol[editar | editar código]

Abhoth vive en la Caverna de los Arquetipos, bajo el monte Voormithadreth, en Hiperbórea. Con respecto a su comportamiento, Abhoth se pasa el día engendrando formas de vida que al instante son reabsorbidas por él; algunas de ellas logran escapar, estas son las llamadas "semillas de Abhoth".

A pesar de lo irracional de este comportamiento, Abhoth no carece de inteligencia y, de hecho, es capaz de comunicarse mentalmente con humanos. Sin embargo, estos no siempre sobreviven al encuentro telepático.

Relatos[editar | editar código]

Obras de Clark Ashton Smith[editar | editar código]

Los siete geases[editar | editar código]

Lord Ralibar Vooz se encuentra con él durante el trascurso de su sexto geas. Irónicamente, Abhoth considera al cazador como un problema molesto y una amenaza para su digestión, así que no solo no lo devora, sino que le encomienda a modo de geas que salga de allí cuanto antes.

Obras de Lin Carter[editar | editar código]

Fuera del tiempo[editar | editar código]

En este relato se alude a Abhoth y su cautiverio.

Obras de Collin Wilson[editar | editar código]

Los parásitos mentales[editar | editar código]

En este relato se alude a Abhoth.

En el juego de rol[editar | editar código]